sexta-feira, 22 de julho de 2011

Yo no como política...


No puedo dejar de comentar este video, para poner en perspectiva a quien no sabe quién es este hombre (su nombre es Rogelio Zapata Tamayo) les dire que es el hermano de Orlando Zapata Tamayo un cubano preso de conciencia que falleció en una prisión cubana después de 86 dias de huelga de hambre. Zapata Tamayo inició su huelga de hambre como una protesta contra el gobierno cubano, por haberle sido negada la elección del uniforme blanco que visten los disidentes, así como para denunciar las condiciones de vida de otros prisioneros. Segun su madre Reina Luisa Tamayo y algunos testigos las autoridades penitenciarias le negaron el agua durante 18 días, lo que aceleró su muerte.

Durante los meses que se siguieran a su muerte su madre y sus familiares denunciaron los abusos a que su hijo fuera sometido en prisión lo que conllevó a una fuerte represión contra esta famila por parte de la policia militar de la Isla. Perante este acoso violento por parte de la policia política les fue concedido el asilo político a sus padres Reina Tamayo y José Ortiz, junto a once familiares adicionales, entre ellos su hermano Rogelio.

Aqui en Miami el El Comité de Rescate Internacional ha sido designado como organización patrocinadora del reasentamiento de la familia de Orlando Zapata Tamayo, les ofrecieron cuatro apartamentos, de dos cuartos cada uno, con la renta paga por tres meses, ayuda financiera, ayudas en forma de alimentos, ropas y muebles, programas para aprender inglés y busqueda de empleo, todo esto gratis. Eso sin contar las donaciones que hicieron los cubanos residentes aqui en Miami y apoyantes de la causa cubana que consitió en dinero en efectivo y bienes materiales.

Pues bién, después de dos meses en tierras de libertad surgen estas declaraciones de su hermano Rogelio, en mi opinión inoportunas y que rebelan una gran falta de humildad. Si, ya sé que en el contenido de sus declaraciones él manifestó que su objetivo era trabajar y que para él no sería ninguna verguenza desempeñar cualquier tipo de trabajo. Eso me parece mas que evidente, recién llegado a un país desconocido, sin saber hablar el idioma local y probablemente sin una profesión, como podía llegar a la televisión y pedir otra cosa?.

Mi enfoque está en las frases políticas, porque es por ese motivo que el esta aquí, porque solicitó una visa alegando condiciones para ser acogido en este país como asilado político. En primer lugar la frase "Todo se vuelve política, yo no como política" y después esta otra "todo ha sido un engaño y todo es una mentira". No dudo que les tengan hecho muchas promesas, no voy a cuestionar eso, simplemente no me interesa. El no habló especificamente para este ni para aquel, su crítica es dirigida "al sistema".

En primer lugar hay que agradecer y  reconocer que este país ha sido para nosotros los cubanos una segunda casa, un puerto de abrigo. Basta ver como nosotros los cubanos tenemos beneficios desde que tocamos tierra (este país que no es perfecto, como ninguno lo es).
En segundo lugar, no se puede uno agarrar de la política cuando le conviene y ahora insinuar que de eso no se vive, que es una mentira. Cual es el menssje que transmiten estas declaraciones para los cubanos que estan en la isla? Si ellos pasan a creer que "esto es una mentira" con que fuerzas van a continuar luchando por sus derechos? La cosa no es resolver tu problema y ya!,  hay que ser responsables y medir las consecuencias de nuestros actos principalmente cuando se habla para una cámara de televisión.

Ahora imaginense la lasca que el gobierno cubano le va a sacar a estas declaraciones... tendria muchas mas razones para condenar estas manifestación pública, pero, por aqui me quedo. Ahora decida usted!




Sem comentários:

Enviar um comentário