sábado, 30 de julho de 2011

Críticas a Yoani Sanchez



En esta materia hay mucha tela por donde cortar, voy a intentar no perderme en mis ideas. En primer lugar quiero hacer una declaración de intereses, yo soy una admiradora de Yoani Sanchez y de su blog Generación Y.

Dicho esto aquí va mi opinión al respecto de las críticas que tengo leído y escuchado. De más está esclarecer que esta es una visión muy particular sobre la periodista, no la conozco personalmente ni siquiera me detuve en la internet a indagar sobre su vida. Aquí hablo solamente de mis razones, nada más.

1-      Lo que más le molesta a la gente es el hecho de Yoani supuestamente recibir dinero del exilio cubano en Miami. No me admira, es típico del des-gobierno cubano desacreditar a sus opositores con este argumento. La verdad es que eso no a mi no me molesta (no sé si ella recibe dinero o no, pero voy a partir del peor escenario para su credibilidad que sería este: sí recibe dinero) todos los opositores de cualquier régimen dictatorial  necesitan de algún apoyo financiero para sobrevivir, porque como todos sabemos la primera represalia contra los disidentes es despojarlos de sus empleos y fuentes de rendimiento para obligarlos a abandonar la posición hostil y incorporarlos a la tranquilidad del “rebaño”. Yo pregunto: Se les olvidó con qué dinero el coma-andante realizó la expedición en el yate Granma, con dinero del exilio.  Además estamos hablando de probablemente unos pocos dólares para que alimente a su hijo pequeño y pueda tener un mínimo para sobrevivir ya que como todos sabemos en la isla el estado tiene el monopolio de los puestos de trabajo. Todos podemos constatar cómo vive de mal Yoanis, en un humilde apartamento de microbrigada, se viste humildemente, por favor, miren como viven los grandes dirigentes en Cuba y pronto verán que eso es una escusa una calumnian para desacreditarla. Lo valiente no quita lo cortés, al final del día hay que llevar pan a la mesa.            

2-       Otra inquietud que noté, fue un descontento por los premios que Yoanis ha recibido con su blog Generación Y, a saber: el diario español El País  le concedió en 2008 el Premio Ortega y Gasset de periodismo, en el apartado de periodismo digital; el prestigioso   premio Maria Moors Cabot  en 2009; recibió el premio del jurado al mejor blog en el concurso The BOBs de la Deutsche Welle; entre otros.  En la opinión de sus críticos, nada ha hecho para merecer los mismos. Nunca nos podemos olvidar que ella es una periodista (graduada de Filología en la Universidad de la Habana y de Español-Literatura en el Instituto Pedagógico), que su trabajo es intelectual. Ella no es Mariana Grajales!.  

En realidad fuimos nosotros sus lectores que la “endiosamos” ella por sí sola no podía haberlo hecho. Todo comenzó cuando una joven, una perfecta desconocida decidió tener una página en internet, desde cuba y dar su opinión, denunciar al mundo las injusticias sociales que existen cotidianamente dentro de Cuba, las violaciones reiteradas de los derechos humanos que sufren los cubanos y por cierto lo hizo con mucha clase.  En su poder solo estaba un pc y sus ideas, el resto lo hicimos nosotros comentando sus post, solicitando su opinión cuando el debate era sobre Cuba y porque?. Porque, sea usted admirador de su trabajo o no, nadie puede negar que hay que tener los pantalones bien puestos para hacerle oposición al régimen castrista desde dentro de Cuba. Esa es la razón principal de mi admiración, su coraje.


3-      La crítica más ridícula de todas es que Yoanis trabaja para la CIA y yo me pregunto y si trabaja qué? Cuál es el problema? Colocar el acento tónico en estas cuestiones es desviar la atención de lo que realmente es importante, en cuba se violan los derechos fundamentales de los ciudadanos cotidianamente y ni la policía, ni los tribunales está ahí para protegernos. No existe libertad de circulación, los cubanos no somos libres de transitar dentro ni fuera del país sin la autorización de algún burócrata representante del gobierno.  En Cuba no se respeta la propiedad privada, la libertad religiosa, la libertad de expresión… la lista sería interminable. Eso es lo que importa, no sé de donde ella saca el dinero para acceder a la internet, ni sé, ni me interesa!. La admiro porque es valiente, porque dice la verdad y pone su pellejo a juego en nombre de sus convicciones, porque su pequeño grano de arena se ha convertido en algo grande que ha hecho reaccionar a mucha gente. Estoy segura que no es perfecta, yo tampoco lo soy. 

Sem comentários:

Enviar um comentário