segunda-feira, 7 de novembro de 2011

Jaime Baylys v/s Tony Cortes, mi opinión.


Para que todos estén en perspectiva aquí está la entrevista:


No me voy a pronunciar sobre la veracidad de las acusaciones, porque la desconozco totalmente, me voy a pronunciar apenas sobre el modus operandi de esta campaña de difamación de Jaime Bayly contra Tony Cortes. 

La difamación es un crimen, eso es del conocimiento hasta del más incauto de los hombres, también es de la comprensión popular que la libertad de expresión es un derecho estandarte de las democracias, ahora, el ejercicio difícil y yo diría que un desafío para todas las personas de bien, es establecer y respetar esa línea tenue que divide el derecho de expresarse libremente v/s el derecho al buen nombre. Mi objetivo no es hacer un tratado de leyes al respecto ni dar un sermón de buenos modales, es apenas pronunciarme sobre mi repudio a la campaña de difamación llevada a cabo contra Tony Cortés por Bayly con la complacencia del canal de televisión Mega Tv.

Ser acusado de ser espía de un régimen dictatorial es algo grave, ser acusado de ser espía del régimen dictatorial cubano en Miami, es todavía más grave, yo diría que hasta peligroso para la victima de difamación y inclusive para su familia. Ese es mi primer argumento para recriminar ese acoso sin fundamentos. Todos sabemos que la televisión hoy en día es un arma poderosísima que te puede alzar a la fama con apenas 10 minutos de audiencia y sin ninguna obra hecha, así como puede destruir la reputación de cualquier persona en los mismos apenas 10 minutos. Entonces porque destruir un joven periodista que está tentando abrirse camino, cuando apenas se tiene por “prueba” sospechas o convicciones sin sostenes de una realidad que se ignora. Solo puede ser Mala fe.

Los cubanos sabemos cómo hacer ilegalidades en Cuba y burlar a la seguridad del estado, eso Bayly no lo sabe,  no solo porque no es cubano, sino porque NUNCA visitó Cuba.  Los cubanos sabemos que nuestros coterráneos se caracterizan por una alegría natural que ningún dictador ni dictadura nos podrá jamás arrebatar, eso es tan cubano como la guayabera no sabemos ser diferentes, pero es o Bayly no lo sabe. Me parece evidente que 99% de los cubanos residentes en Cuba que sean entrevistados frente a una cámara de televisión  van a cohibirse de criticar al régimen, mismo que estén en contra del mismo, porque es eso que nos han obligado a hacer durante más de 50 años. Cuál es la duda de Bayly al respecto? Además, en mi opinión, dar voz a los valientes desconocidos que existen en la Isla tiene tanto mérito o más, que entrevistar a Yoanis Sanches o a Las Damas de Blanco (con el respeto que todos merecen).
Otra cosa de la cual me contento en el programa de Tony es que las cosas son como son y así él las muestra, no pretende agravarlas ni mejorarlas, si, porque existen muchos “admiradores de la causa cubana” que se deleitan al observar en la tv las imágenes más insólitas de Cuba donde se degrada al ser humano sin piedad y todo en “nombre de la verdad”. No soy a favor de esa práctica, antes que causas políticas está la dignidad de la persona y “en nombre de la verdad” ya se han cometidos muchos abusos en mi país por gente de fuera y de dentro, basta!. 

Si el Gobierno cubano deja entrar a Tony a cambio de imágenes favorecedoras del acontecer de la isla, cuál es el problema? Que le importa eso a Bayly?. Si quiere denunciar a Tony Cortes por espía que se sienta libre de ir a las autoridades competentes y hacerlo pero que deje que utilizar la televisión local para desprestigiar su buen nombre haciéndose pasar por “defensor de la libertad de cuba”,  a él nadie le dio la palabra, ni nadie lo nombró portavoz de nuestra causa. Si quiere continuar dejando su legado en la televisión como payaso burlón de dictadores, es libre de hacerlo pero pretender aumentar  su audiencia televisiva destruyendo, pisando y ultrajando la imagen de Tony Cortés me parece inaceptable.    

Ps: aquí les dejo un enlace con una entrevista hecha a Tony donde él se defiende de las acusaciones de las cuales ha sido albo (http://elpequenohermano.wordpress.com/2011/11/07/sobre-los-pasos-de-nila-bayly-cortes-y-mega-tv/ )

Sem comentários:

Enviar um comentário