segunda-feira, 14 de novembro de 2011

Presas de nuestro próprio veneno



No es un secreto para nadie que las mujeres somos expertas en juegos sentimentales y esta afirmación la hago sin ninguna ironía, ni siquiera creo que eso sea malo, es apenas la forma que nosotras, el sexo débil, encontramos para llamar la atención de los machos de nuestra especie en momentos de necesidad. Básicamente se trata de lo siguiente, una mujer sola en una sociedad como esta tiene algunas necesidades que su anatomía o fisionomía no consiguen resolver tan fácilmente como el sexo opuesto lo haría, ejemplo: cambiar la gomas del auto, cargar una caja pesada o substituir el interruptor de la luz en el cuarto, que se yo! Muchos podrían ser los ejemplos. Entonces recurrimos a un amigo, un vecino, colega de trabajo, etc, lo único que importa en ese instante es que queremos ayuda. Es en este momento en que nos transformamos en lo que ese vecino, amigo o colega quiere ver para conseguir nuestro propósito. No tenemos otra alternativa, si no los motivamos, ellos no nos ayudan así que yo diría, que “la culpa” si es que existe, es de ambas partes.

Siempre que se sigan los pasos correctos, la técnica arriba descrita dará resultados, es infalible y ancestral no tiene puntos débiles. Pero a mi ver a largo plazo nos cobra un precio alto que se llama inseguridad.  Voy a tentar explicar.

La mujeres por esta habilidad, necesidad o naturaleza de transformarnos en aquello que los hombres quieren ver en cada momento y como consecuencia de esta mutación conseguimos atraer a algunos ejemplares del sexo opuesto que por selección natural no nos interesan sexualmente, pero nos son gratos como amigos. Este es otro desafío para nosotras las mujeres explicar a ustedes los hombres que no nos interesan en el plano íntimo sin  que todavía pierdan el interés por completo en nuestra persona, porque eso llevaría a la pérdida de la amistad consecuentemente. Aquí jugamos ambos sexos aquel jueguito o aquella danza de seducción estéril que casi siempre dura poco o porque él quiere lo que le han prometido y nunca le dieron o porque ella se cansa de gastar tanto tiempo y energía a cambio de un amigo que le cambié la luz de la cocina. 

Este fenómeno que nos obliga a decir sis cuando queremos decir no, juega a nuestro desfavor cuando estamos interesadas en una relación seria. Como cualquier ladrón piensa que lo quieren robar, nosotras pensamos que nos están mintiendo que nos utilizan y eso es lo que lleva a ser tan inseguras en las relaciones a veces sin motivo. Es típico de cualquier mujer gastar horas pensando si esto o aquello que él dijo corresponde con esta o aquella actitud que él tuvo y esas actitud yo no la veo en los chicos. Inclusive cuando las mujeres ya son adultas y supuestamente maduras esta actitud persiste en cuanto los hombres son más tranquilos y seguros. Es que ellos cuando les gusta van atrás y es así de simple y nosotras queremos mil y una demostración de sinceridad y seriedad mismo cuando ni siquiera son estas nuestras intenciones. 

Al final de la jornada, un chico puede lamentarse por no conseguir tener una relación con determinada chica, pero estará casi siempre bien consigo mismo porque hizo todo lo que estaba a su alcance, en cuanto una chica en la misma situación estará frustrada porque fue él que no hizo lo suficiente para estar con ella. 

No creo que este fenómeno sea reversible ni siquiera consciente, apenas quiero darle un consejo a los chicos, cuando quieran una mujer sean persistentes y seguros ya que nosotras no conseguimos serlo…

Memórias

Quer queira, quer não sou algumas vezes inundado por memórias, boas e más.
E , penso que como todos nós, deixo que as mesmas me invadam, mais ou menos, dependendo do estado em que me encontro.
Lembrei-me disto amiga , ao ver o tabuleiro que colocaste no facebook com a «merenda» que recebiam em Cuba.
E, neste tempo de crise, em que todos sentimos um aperto por não saber o que nos espera, lembrei-me ;
de ser miúdo e ir para a escola e ter colegas que iam descalços em pleno Inverno - e faz frio na minha aldeia, muito frio,
de levarmos todos um pedaço de lenha para acender a lareira da escola primária,
de não termos sequer cantina quando comecei a estudar no ensino preparatório, hoje 5º e 6º anos de escolaridade,
de até ao nono ano ter tido aulas em pavilhões de madeira, e mais uma vez o frio no inverno e também o calor abrasador no verão,
e de a cantina servir todos os dias feijão com qualquer coisa -foram tantas as vezes que a minha memória me diz que foram todos os dias,
e de tantas e tantas coisas que faltaram aos meninos da minha geração, e de outras gerações anteriores,
e da necessidade de vir trabalhar para perto das grandes metrópoles porque no interior não havia trabalho,
e depois houve uma revolução disseram na rádio e na televisão,
e falou-se da paz do pão
da saúde e
da educação,
e que nunca nada mais seria igual no meu país
memórias,
só isso.



segunda-feira, 7 de novembro de 2011

Jaime Baylys v/s Tony Cortes, mi opinión.


Para que todos estén en perspectiva aquí está la entrevista:


No me voy a pronunciar sobre la veracidad de las acusaciones, porque la desconozco totalmente, me voy a pronunciar apenas sobre el modus operandi de esta campaña de difamación de Jaime Bayly contra Tony Cortes. 

La difamación es un crimen, eso es del conocimiento hasta del más incauto de los hombres, también es de la comprensión popular que la libertad de expresión es un derecho estandarte de las democracias, ahora, el ejercicio difícil y yo diría que un desafío para todas las personas de bien, es establecer y respetar esa línea tenue que divide el derecho de expresarse libremente v/s el derecho al buen nombre. Mi objetivo no es hacer un tratado de leyes al respecto ni dar un sermón de buenos modales, es apenas pronunciarme sobre mi repudio a la campaña de difamación llevada a cabo contra Tony Cortés por Bayly con la complacencia del canal de televisión Mega Tv.

Ser acusado de ser espía de un régimen dictatorial es algo grave, ser acusado de ser espía del régimen dictatorial cubano en Miami, es todavía más grave, yo diría que hasta peligroso para la victima de difamación y inclusive para su familia. Ese es mi primer argumento para recriminar ese acoso sin fundamentos. Todos sabemos que la televisión hoy en día es un arma poderosísima que te puede alzar a la fama con apenas 10 minutos de audiencia y sin ninguna obra hecha, así como puede destruir la reputación de cualquier persona en los mismos apenas 10 minutos. Entonces porque destruir un joven periodista que está tentando abrirse camino, cuando apenas se tiene por “prueba” sospechas o convicciones sin sostenes de una realidad que se ignora. Solo puede ser Mala fe.

Los cubanos sabemos cómo hacer ilegalidades en Cuba y burlar a la seguridad del estado, eso Bayly no lo sabe,  no solo porque no es cubano, sino porque NUNCA visitó Cuba.  Los cubanos sabemos que nuestros coterráneos se caracterizan por una alegría natural que ningún dictador ni dictadura nos podrá jamás arrebatar, eso es tan cubano como la guayabera no sabemos ser diferentes, pero es o Bayly no lo sabe. Me parece evidente que 99% de los cubanos residentes en Cuba que sean entrevistados frente a una cámara de televisión  van a cohibirse de criticar al régimen, mismo que estén en contra del mismo, porque es eso que nos han obligado a hacer durante más de 50 años. Cuál es la duda de Bayly al respecto? Además, en mi opinión, dar voz a los valientes desconocidos que existen en la Isla tiene tanto mérito o más, que entrevistar a Yoanis Sanches o a Las Damas de Blanco (con el respeto que todos merecen).
Otra cosa de la cual me contento en el programa de Tony es que las cosas son como son y así él las muestra, no pretende agravarlas ni mejorarlas, si, porque existen muchos “admiradores de la causa cubana” que se deleitan al observar en la tv las imágenes más insólitas de Cuba donde se degrada al ser humano sin piedad y todo en “nombre de la verdad”. No soy a favor de esa práctica, antes que causas políticas está la dignidad de la persona y “en nombre de la verdad” ya se han cometidos muchos abusos en mi país por gente de fuera y de dentro, basta!. 

Si el Gobierno cubano deja entrar a Tony a cambio de imágenes favorecedoras del acontecer de la isla, cuál es el problema? Que le importa eso a Bayly?. Si quiere denunciar a Tony Cortes por espía que se sienta libre de ir a las autoridades competentes y hacerlo pero que deje que utilizar la televisión local para desprestigiar su buen nombre haciéndose pasar por “defensor de la libertad de cuba”,  a él nadie le dio la palabra, ni nadie lo nombró portavoz de nuestra causa. Si quiere continuar dejando su legado en la televisión como payaso burlón de dictadores, es libre de hacerlo pero pretender aumentar  su audiencia televisiva destruyendo, pisando y ultrajando la imagen de Tony Cortés me parece inaceptable.    

Ps: aquí les dejo un enlace con una entrevista hecha a Tony donde él se defiende de las acusaciones de las cuales ha sido albo (http://elpequenohermano.wordpress.com/2011/11/07/sobre-los-pasos-de-nila-bayly-cortes-y-mega-tv/ )

Outono

O Outono chegou em força.
Não sei se será uma premonição, mas o tempo está como o país.
Os sintomas de bipolaridade são evidentes - após anos de um êxtase sem razão, onde o país vivia como se não houvesse amanhã, em evidente euforia induzida pelos gurus do consumo e patrocinada pela banca nacional, caímos num estado depressivo, como se não houvesse amanhã (outra vez) induzido pela ressaca e , brilhantemente patrocinados outra vez pela banca nacional.
Tirando o patrocinio e o facto de num caso e no outro, por motivos bem diferentes, acharmos que não haverá amanhã, passámos do 8 para o 80.
Nunca tantos economistas e protoeconomistas e pseudoeconomistas falaram nos diversos meios de comunicação social. Nunca se ouviu falar tanto economês, e eu estou espantadissimo com a inteligencia escondida que este país possui.
Alguns que comentam, são os mesmos que calados durante a o período de euforia, gastavam à tripa forra patrocinados possivelmente por um banco qualquer.
Outros, são mesmo aqueles que têm responsabilidade directa do que se tem passado, mas aparecem travestidos e prontos para passar a borrasca sem se molharem.
E assim vamos passando o Outono.
Mas hoje esteve sol. E isso ninguém nos consegue tirar. Isso e uma história cheia de mediocres, mas também com muitos e muitos portugueses com valor suficiente para ao longo de quase 9 séculos terem elevado alto o nome deste país. E iremos conseguir novamente dar a volta. Desta vez sem patrocínios, porque como diz um economista, não há almoços grátis.