terça-feira, 30 de agosto de 2011

Cantó y habló - Carta abierta de Pablo Milanés



Es con mucho orgullo que reconozco que no soy una mujer de ideas inmóviles, soy flexible, soy abierta y evito caer en extremismos (siempre que puedo), porque la vida me enseñó que las realidades  no son negro y blanco…  son mucho más matizadas. Ya fui radical, cuando era más joven, pero temprano aprendí que,  repensar posiciones,  pedir disculpas cuando se erra, escuchar la contraparte son decisiones sabias. En el caso del cantautor cubano le doy el beneficio de la duda y ojalá un día pueda escribir que Pablo, al final, está de nuestro lado y que públicamente reconoce la culpabilidad de los des-gobernantes de Cuba y los pueda llamar por su nombre. Por ahora  lo felicito, por haber mantenido una actitud digna en su visita a Miami, pese a toda la controversia entorno de su persona y de su música.

En este link les dejo una entrevista realizada por el canal 23 a Pablo antes de su concierto en Miami donde afirma que “ya no es castrista”  “no le dedicaría otro concierto a Fidel” y que con mucho gusto le cantaría a las Damas de Blanco y a los presos políticos de la Isla”.                                                    http://cafefuerte.com/2011/08/26/pablo-milanes-ya-no-soy-fidelista/


Aquí estoy escribiendo estas palabras y  convencida que la postura de Pablo invita a la reconciliación y para que este mensaje llegue a todos Pablo optó por escribir una carta abierta en respuesta al Periodista Edmundo, aquí está el link:


Lo creía más cobarde, lo creía sumiso, lo creía sin principios, pero no, no se ha callado más y en su carta a ese despreciable ser, que es Edmundo, (vocero del comunismo radicado aquí en Miami)  responde módicamente pero firme. No tenía  porque llegar aquí y gritar a los cuatro vientos que ya no es castrista o que desprecia la revolución que en otra ora amó, no se le pedía que llegara aquí y nos dijera justamente lo que queremos escuchar, fue suficiente que no se remitiera al silencio y fue valiente al no ceder a los intereses de aquí  ni de allá!. 


En la carta encontramos declaraciones contundentes que no dejan lugar a duda, aquí transcribo algunas para quién no quiera leer la carta completa:  “A mi regreso a La Habana  le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: "estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!".  

“Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo”

“Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio”.

“soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un solo periodista, uno solo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando”

 
A modo de cierre,  invito a los millones de cubanos  que como yo quieren la libertad de Cuba que tomemos sus palabras como sinceras y reconciliadoras, palabras de un artista que nos ha proporcionado tantas alegrías y que en un momento de su vida acreditó en la des-revolución castrista, pero  que hoy como hombre libre que es,  la cuestiona. Puede que no sea suficiente para una personalidad como Pablo, muchos de nosotros quisiéramos que de él viniera más,  pero lejos de rechazarlo lo queremos de nuestro lado porque todos somos necesarios en esta causa.

quinta-feira, 11 de agosto de 2011

Miami en guerra civil por concierto de Pablo Milanés


Puede parecer la misma historia, pero no lo es, yo diría que es un episodio más de esta saga. Ahora es Pablo Milanés que tiene un concierto marcado para el próximo 27 de Agosto en la Ciudad de Miami. Los sentimientos están a flor de piel en la ciudad, los diálogos sobre el tema están tensos. Voy por pasos, quiero estar clara antes de posicionarme. Yo no soy de aquellas que no se mete en nada, a mí me gustan las cosas claras o por lo menos esclarecidas.  Vamos a presentar el dilema de forma más o menos organizada, que para eso estudié derecho.

La figura central es Pablo Milanés, cantautor cubano, un icon de la música cubana, una carrera exitosa con seguidores no solo en Cuba como en toda la América Latina. Un oficialista declarado, un cantante que desde siempre ha prestado su voz y su imagen a la dictadura de Fidel.

Facto a impugnar: El concierto de Paulo Milanés marcado para el próximo día 27 de Agosto en la ciudad de Miami.

Las partes:
A)     Queriendo impugnar el concierto,  se encuentran  más de 10 organizaciones del exilio cubano en Estados Unidos. Principalmente los exiliados cubanos residentes en la Florida.

Argumentos: aquí encontramos argumentos que apelan al corazón, como el hecho de Miami ser la capital del exilio cubano y atención que la palabra exilio aquí tiene un significado fuerte, me tomé la libertad de consultar el diccionario y el significado para el término exiliado y encontré los  siguientes resultados: desterrado, expatriado, expulsado, confinado, refugiado. Estas personas que hoy residen en Miami fueron desalojadas de su país por una dictadura, no están aquí de turismo, fue esta la tierra que los acogió y los apoyó todos estos años. Ellos argumentan también que consideran este concierto una provocación y a Paulo un mensajero  de la dictadura. También esgrimen argumentos legales puesto que se arrogan ese  derecho como contribuyentes de este condado, que dan sus impuestos y su dinero para operar el estadio donde se realizara el concierto y no desean que sus recursos sean utilizados para dar propaganda a un agente de los intereses de la tiranía castrista.

El modus operandi: yo diría que no es el más correcto, las manifestaciones que convocan en las calles de la ciudad toman siempre matices poco ortodoxas como quemar los Cd´s de los artistas en causa, acusaciones directas a este o aquel que está en desacuerdo con sus ideas, en fin, actúan más con el corazón que con la cabeza!. Por veces pasan un mensaje de intolerancia y odio que repela a los cubanos recién llegados, cansados ya de este mensaje por parte de el des-gobierno cubano.


B)      La otra parte es representada por los promotores del concierto, ellos también empresarios cubanos residentes en Miami, The Associated Press, el productor del concierto, Hugo Cancio y incluyo también a los admiradores de Paulo que están de acuerdo con la realización del concierto .

 Argumentos: En respuesta a los argumentos que tienen alguna relevancia jurídica ellos alegan que también son contribuyentes de este condado y por tanto sus derechos son los mismos. Realzan además que en Miami viven otros residentes de origen latinoamericano que admiran a Paulo y desean que su visita se efectúe. En relación a los cubanos que están de acuerdo con la realización del concierto, existe por parte de muchos una línea clara que separa la persona de Paulo de su arte, o sea, lo que les importa de Paulo son sus canciones, su melodía, lo que ellas les hacen sentir, los recuerdos que su música les aviva y eso es lo que les importa, no van a escuchar ningún mensaje sublime que pueda existir por detrás de esto. Otros simplemente no discuten ni se interesan por la política y ni siquiera entienden la discusión. Otros hasta admiten que el dinero que recauda el cantautor irá directo a los cofres de los dictadores pero se orgullecen de ello porque afirman que eso es democracia, que es en estas acciones que nos diferenciamos de los dictadores, consideran que de eso se trata la libertad.

Conclusión: En mi humilde opinión, ambas posiciones son defensables. Todos los argumentos son válidos porque se trata de un tema muy delicado y que encierra muchas historias con contornos personales que animan a los participantes de uno y otro bando a adoptar esta o aquella actitud. Yo estoy muy dividida, tengo que confesar que me gusta la música de Paulo ( prefería que así no fuese) pero al mismo tiempo tengo una costilla de radical. Yo adopto un poco de cada una de las posiciones; por un lado no voy al concierto y así no colaboro con nada para los cofres de los dictadores y por otro lado adopto una postura de abstención en relación a los que quieran ir a apoyar el concierto, no pretendo manifestarme contra.

Y USTED?

quarta-feira, 10 de agosto de 2011

Con faja o sin Faja?!


Este mes es mi cumpleaños, será allá para el día 20 pero desde ahora ya voy pensando en ponerme un vestidito sexy que me compré para la ocasión.  Bueno yo soy una chica simple, me gusta arreglarme para salir a una disco como cualquier otra, pero no tengo ningún secreto de belleza, mal se me maquillar y mis ropas son fáciles de encontrar en una cualquier tienda de un centro comercial.

La cuestión es que yo ahora vivo en Miami y eso lo cambia todo!, aquí la competencia es mucha, las cirugías estéticas son tan comunes como usar un zapato de tacón. Los secretos de belleza en Miami parecen accesibles a todas las economías, los blúmeres con nalgas, los ajustadores con relleno los tacones con más de 20cm, las pestañas postizas, uñas de gel, lentes de contacto de colores,  son piezas comunes en los armarios de las mujeres (jóvenes y no tan jóvenes también).  

Es difícil no ir entrando poco a poco en ese juego, al principio te niegas rotundamente a usar ninguno de esos artefactos, pero rápidamente constatas que no luces igual a tus amigas, que eres más bajita que la mayoría y lo peor es que eres la única que se horroriza con la idea, hombres y mujeres están perfectamente adaptados a ese hecho.  Por tanto,  no tiras ninguna ventaja de ser tan natural.  Ahora aquí, eres la inadaptada.

Pues bien, yo voy cediendo como cualquier mortal, todavía me da un poco de pudor reconocerlo. Sé que la mayoría de las chicas no admiten que usas estos trucos pero a mí no me importa, porque no los uso. Lo único que tengo a confesar son unas extensiones de cabello que adoro usar algunas veces porque el mío tarda una eternidad en crecer.  La cuestión de este post es que alguien me recomendó una faja… “Lisset ese vestido que compraste se usa con una faja”

Y ahora? Tengo que usar una faja o continuo a lo natural?.  Humm, lo mejor es no entrar en pánico y rápidamente fui a buscar una respuesta en mi consejera y amiga, la internet.

Aquí les muestro la respuesta de mi amiga:
 (kim kardashian famosa actriz y modelo,   también usa fajas )
 (Beyonce y Eva Longoria también usan fajas)

(lindsay lohan, actriz, modelo y cantante se descuidó y descubrimos que también usa fajas)

(Selena Gomez la jovencita novia de Justin Bieber también usa faja)

Los ejemplos serian interminables, pero estos son bastantes persuasivos. OK, confieso a partir de ahora  voy a pensar en la faja con más cariño.